¿Qué es el Coaching Ambiental?

Un futuro sostenible requiere cambios en todos los niveles (desde el individual hasta las organizaciones, desde lo local hacia lo global), mediante un enfoque estructurado, moviendo nuestras metas desde el estado actual hacia el futuro deseado.

Según la teoría de la Dinámica Espiral (Clare W. Graves) se detecta que el ser humano consigue su evolución personal a través de las condiciones del entorno que lo rodea y su capacidad para enfrentarse a estas condiciones. Entonces el ambiente natural sí tiene mucho que ver con el desarrollo personal ya que un entorno adecuado nos da seguridad para alcanzar otros niveles de evolución  además de que la Naturaleza nos brinda modelos sostenibles para imitarlos en los procesos que podamos crear. La ECOLOGÍA estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno (http://lema.rae.es/drae/). Todo en la Naturaleza está interconectado (enfoque eco-sistémico) en un complejo juego de sistemas y seres que se autoregulan de diversas maneras para mantener el equilibrio ambiental (homeostasis), asegurando así una distribución equitativa de los recursos disponibles sin sufrir carencia de éstos. Este balance se puede romper cuando la mano del hombre altera un entorno produciendo desequilibrios ambientales.

De este modo, el Coaching ambiental propone un proceso que promueve al máximo el potencial de las personas para que puedan llevar a cabo sus metas o ideales  con su estilo personal pero de manera consciente, efectiva y sostenible, generando un impacto neutro o positivo en su entorno y desde una base ética y de principios universales. A través de acciones formativas y divulgativas, el INDEPCIE fomenta un cambio de patrón conductual frente a la incapacidad o pasividad emocional para reaccionar ante las amenazas medioambientales. ¿Pero cómo?:

  • Aplicando la Inteligencia Emocional para dar una respuesta a la toma de decisiones irrespetuosas con el medioambiente.
  • Aplicando el desarrollo de la Inteligencia Emocional para promover la supervivencia de las especies y del planeta a través del establecimiento de relaciones empáticas y de cuidado con la naturaleza.
  • Generando una relación positiva entre la conducta y la sensibilidad medioambiental que fomente el comportamiento responsable, ecológico y respetuoso con el planeta.