En las últimas décadas ha surgido la idea de que los problemas medioambientales no son sólo problemas de la naturaleza, sino sobre todo problemas humanos.
La crisis medioambiental tiene una dimensión social que tiende a ser ampliamente reconocida y que afecta a todos los ámbitos: salud, economía, alimentación, demografía, etc.
Esta situación llevó a la Conferencia Mundial sobre Educación y Formación Medioambiental de la UNESCO a definir la educación medioambiental como
«Un proceso de aprendizaje permanente en el que los individuos adquieren conciencia de su entorno, así como los conocimientos, valores, capacidades, experiencia y determinación para actuar, individual y colectivamente, con el fin de resolver los problemas medioambientales presentes y futuros».
En 1995, Howard Gardner completó la lista de siete dominios de su teoría de las inteligencias múltiples (1983) añadiendo un octavo: la inteligencia ecológica.
La inteligencia ecológica se define como la capacidad de percibir las relaciones entre especies, grupos de objetos y personas, identificando las diferencias o similitudes entre ellos.
«Inteligencia ecológica» de Daniel Goleman, 2009
En 2009, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman (que antes había definido y difundido el término inteligencia emocional) retomó el concepto de inteligencia ecológica.
La define como «la capacidad de vivir con el menor impacto ecológico posible», y añade que, de hecho, es «una adaptación necesaria a un medio ambiente dañado por nuestra propia incapacidad para dar este salto de conciencia».
En este último libro, analiza cómo podemos ser más inteligentes sobre el impacto ecológico de nuestro estilo de vida y cómo la inteligencia ecológica, combinada con la transparencia del mercado, puede crear un mecanismo para el cambio positivo.
Resultados :
- Un sistema de formación para profesores de secundaria basado en el modelo de Ecointeligencia propuesto por Daniel Goleman. La ambición es generar en los alumnos comportamientos y aptitudes de consumo más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
- Un banco de recursos y actividades educativas para desarrollar la Ecointeligencia en los alumnos. Este conjunto de herramientas en línea se utilizará para las actividades de los ecodelegados en particular.
- Una serie de 20 vídeos sobre buenas prácticas de consumo sostenible y responsable. Estos vídeos pueden utilizarse como recurso didáctico centrado en la concienciación y el compromiso con la conciencia ecológica.