SWITCH ON, luchando contra el desempleo en los mayores de 55 años
La pandemia del Covid 19 tuvo unos efectos devastadores sobre todo el mercado laboral, una circunstancia que afectó a todos los países de la Unión Europea, pero especialmente a aquellos con un frágil equilibrio laboral como España. Si el impacto fue general, con una destrucción de empleo que se cobró millones de desempleados, el golpe fue mucho mayor en aquellos grupos especialmente vulnerables como los mayores de 55 años.
Ese es precisamente el punto de partida de SWITCH ON, un proyecto Erasmus+ financiado por la Comisión Europea en el que INDEPCIE participa junto a organizaciones de otros tres países: ROZWIŃ SKRZYDŁA (Polonia), Akadimos (Grecia) y VIONE (Países Bajos). El objetivo es claro: desarrollar un programa formativo integral que luche contra la exclusión social y profesional de este colectivo.
Porque los datos son reveladores. Si encontrar trabajo después de los 50 después era una misión ‘casi imposible’ antes de la pandemia, la Covid agravó aún más la situación de estas personas que copan las cifras de parados de larga duración en España. Los mayores de 50 años en paro se han incrementado hasta el 25% del total de desempleados, es decir uno de cada cuatro, según un estudio de la plataforma de talento sénior, Generación Savia . En concreto, en 2020 los mayores de 50 años en paro estuvieron cerca del millón de personas (936.200), casi 68.000 trabajadores desocupados más que un año antes en base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El estudio de Generación Savia remarca además que las mujeres mayores de 50 años están siendo las más vulnerables desde que comenzó la pandemia. De hecho, seis de cada diez nuevos parados en 2020 mayores de 50 años eran mujeres. Así, los datos recogidos por el estudio apuntan que el perfil del nuevo parado de más de 50 años es el de una mujer que tiene entre 50 y 54 años y que perdió su trabajo entre junio y diciembre de 2020. Esto se produce según los expertos por la doble discriminación que sufren por ser mujer y por ser «mayor», a lo que se suma que su posición en la empresa, generalmente en puesto medios y bajos.
Las últimas cifras no son más alentadoras. Según un informe de Adecco de 2022, el 62% de los desempleados mayores de 55 años es parado de larga duración y el 75% cree que ya no volverá al mercado laboral. Esta cifra representa el 15% del total de desempleados, porcentaje que no ha dejado de incrementarse: en 2015 suponían el 11% y en 2010 el 8%.
El profesional que pierde su trabajo a partir de los 55 años corre un elevado riesgo de perpetuar su desempleo, debido a una desactualización de competencias y a prejuicios muy arraigados en la empresa y en la sociedad. De hecho, el porcentaje de desempleados que lleva más de un año sin trabajar- 62% en el caso de los mayores de 55 años- desciende al 41,5% entre la población general.
Para luchar contra esta realidad, el consorcio de SWITCH ON está dispuesto a desarrollar, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas prácticas, adaptadas a las necesidades y oportunidades de los 2 grupos objetivo seleccionados (personas mayores de 55 años y formadores/especialistas en RRHH).