El objetivo de la UE de reducir la proporción de abandono escolar prematuro por debajo del 10% de los jóvenes de 18 a 24 años es una de las metas principales de Europa 2020. Por otra parte, el 16,5% de las personas de 20 a 34 años de la UE no tenían empleo ni seguían estudios o formación (“NEET”) en 2018. Por mucho que las estadísticas nos muestren que los objetivos de la Estrategia Europa 2020 se alcanzarán a finales de 2020 a nivel de la UE en estos temas, existen serias diferencias en los países de la UE.
En nuestra opinión, por mucho que los objetivos se hayan alcanzado en términos generales, esta situación desequilibrada en la UE nos muestra que aún queda mucho trabajo por hacer. Otro problema importante es el desajuste de competencias en el mercado laboral, que se define como la brecha entre las competencias laborales de un individuo y las demandas del mercado laboral (ECDVT, 2014) Un estudio de investigación (Cedefop, 2016) se centra en la contribución que la EFP puede hacer para reducir el abandono escolar. En el estudio se cita que “el abandono escolar puede conducir a un círculo vicioso de desempleo, exclusión social y pobreza.” Las estadísticas de la UE sólo nos dan tasas globales. No sabemos: “¿Cuántos abandonos prematuros proceden específicamente de itinerarios de EFP? ¿Por qué? ¿Cuántos de ellos vuelven a estudiar? ¿Cuántos eligen la EFP como opción de segunda oportunidad? ¿Y cuántos se gradúan finalmente? (Cedefop, 2016).
Según el resultado del estudio “en la mayoría de los casos, la EFP parece dar lugar a mayores porcentajes de abandono temprano que la educación general” y “la EFP no es solo parte del problema, también puede ser una solución, ayudando a retener o devolver a los alumnos y jóvenes a la educación y la formación”.
Las necesidades son reducir/prevenir
1. el abandono escolar prematuro
2. el desajuste de cualificaciones
3. situaciones NEET.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
*Promover las habilidades de toma de decisiones/planificación/proyección de los estudiantes de FP.
*Promover el papel activo de los estudiantes de FP para construir su vida, ser responsables de mejorar sus habilidades y competencias de acuerdo con sus decisiones para el futuro.
*Aumentar la concienciación sobre el enfoque de co-agencia entre las escuelas, los profesores, los profesionales, las familias y la sociedad en Europa.
*Promover los procesos de co-agencia y responsabilidad entre la comunidad escolar.
GRUPO OBJETIVO DEL PROYECTO: Profesores, orientadores estudiantiles, coaches y mentores, asesores psicológicos que trabajan con estudiantes de FP tanto en modalidades no formales como en escuelas.
BENEFICIARIOS: Estudiantes de FP, familias de estudiantes de FP, escuelas y centros de educación y formación que trabajan con estudiantes de FP.