¿Qué es eso de la Programación Neurolingüística?
Esta entrada trata de explicar el concepto de Programación Neurolingüística (PNL) de una manera práctica. Después de leer comprenderás los conceptos básicos de esta poderosa filosofía de motivación y comunicación.
La Programación Neurolingüística (PNL) se puede describir como “el enfoque que está dirigido a la conexión entre los procesos neurológicos (Neuro), el lenguaje (lingüístico) y los patrones de comportamiento que se han adquirido a través de la experiencia (Programación)“. PNL es un método poderoso y efectivo para obtener rápidamente una comprensión de los motivos y motivaciones de nuestras acciones. Por lo tanto, PNL se usa cada vez más en todo tipo de ocupaciones y entornos. El principio inicial de la programación neurolingüística es que el hombre debe ser capaz de amar y disfrutar la vida. Esta habilidad puede verse afectada por un incidente. Ese incidente puede ser significativo, pero otros eventos o comentarios aparentemente sin importancia o menores también pueden tener un gran impacto en nuestras acciones, pensamiento, actuación y comportamiento. La PNL a menudo se usa para alcanzar metas específicas en la vida, como el desarrollo personal, la comunicación y la superación de bloqueos personales.
¿Quiénes son los fundadores de NLP?
Los fundadores de la Programación Neurolingüística son el profesor de lingüística John Grinder y el estudiante de informática Richard Bandler. Estudiaron la diferencia entre el comportamiento excelente y no excelente en la década de 1970. El propósito de su estudio fue encontrar una forma o método que ayudara a las personas a obtener una vida mejor, más rica y más plena. Para ello y como base de su estudio, querían saber que hacían las personas excelentes para tener los resultados que obtenían, y empezaron a estudiar a los terapeutas más sobresalientes de los Estados Unidos en ese momento, tales como Virginia Satir, Milton Erickson y Frith Perls, siguiendo más tarde con otros profesionales, hombres y mujeres de éxito en el mundo de la empresa, la política, la economía, el arte, etc. Al estudiar sus técnicas y resultados descubrieron patrones efectivos de comportamiento y comunicación que podían ser adoptados por otras personas para conseguir mejores resultados.
¿Cómo funciona la PNL?
Usando PNL, trabajas en tus sentidos, pensamientos y emociones con el objetivo de tomar conciencia de esas influencias. No se trata de lo que recuerdas; se trata de cómo funciona en tu memoria. Y cuál es el efecto de esa memoria, incidente u observación en tus rutinas diarias. La PNL te enseña a mirar las experiencias e incidentes de una manera diferente. Esta es la razón por la que tratará las cosas de manera diferente y desarrollará un enfoque estructural de esto. Escucharás y te comunicarás de manera diferente y los resultados serán positivos y perceptibles al instante.
La Programación Neurolingüística no apunta a los problemas, sino a soluciones. La PNL es un proceso interactivo entre el profesional y el cliente e implica una serie de etapas que incluyen la observación, la recopilación de información sobre un problema y los objetivos deseados.
El primer paso es la acción de establecer y mantener la sincronización entre el profesional y el cliente, que se logra mediante estimulación y que conduce a respuestas verbales y no verbales del cliente, a las que el profesional presta mucho tiempo y atención, ya que estas determinan el patrón disfuncional que se necesita cambiar para pasar de la situación actual a la situación deseada. Se alienta al cliente a considerar las consecuencias de la situación deseada en la que pueden presentarse las intenciones. Para ayudar al cliente, el profesional utiliza varios medios y técnicas para cambiar las representaciones y respuestas internas del mismo. A través de la repetición mental e integrando los cambios deseados en la vida del cliente, la situación deseada se realizará tanto como sea posible.
¿Qué se puede lograr con la Programación Neurolingüística?
La programación neurolingüística es una colección de técnicas, puntos de partida y convicciones que a menudo se utilizan para lograr el crecimiento personal. La Programación Neurolingüística se utiliza en sesiones de capacitación para mejorar el funcionamiento de gerentes y empleados a través de seminarios, cursos de capacitación grupal o en relaciones individuales entre clientes y profesionales de PNL.
Algunas técnicas de programación neurolingüística son adecuadas para una comunicación más clara y natural y, por lo tanto, pueden establecerse en diferentes disciplinas. Estos varían desde la administración y las ventas hasta la comercialización. Pero la programación neurolingüística también se usa como una técnica de entrevista en las sesiones de entrenamiento de investigación criminal de la fuerza de policía holandesa.
La Programación Neurolingüística también se usa para mejorar la relación con uno mismo, entre compañeros, pareja, familia, etc. Para obtener un mayor grado de crecimiento personal, superar bloqueos, fobias o patrones de comportamiento disfuncionales, a demás de aumentar significativamente la motivación personal, la auto estima y el desempeño individual en todos los ámbitos de la vida.