Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son la columna vertebral de la economía europea. Representan el 99% de todas las empresas de la UE. En los últimos cinco años, han creado alrededor del 85% de los nuevos puestos de trabajo y han proporcionado dos tercios del empleo total del sector privado en la UE. La Comisión Europea considera que las PYMES y el espíritu empresarial son fundamentales para garantizar el crecimiento económico, la innovación, la creación de empleo y la integración social en la UE. La mayor parte de la actividad de las PYMES y las PYMES se concentra en los mayores Estados miembros de la UE. Juntos, España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido representan más del 60% del número total de PYMES, así como la parte del empleo total.
La mayoría de estas pequeñas empresas son microempresas, lo que según la definición de la UE son empresas con menos de 10 empleados. Teniendo en cuenta estos factores, la elección de los compañeros de viaje adecuados es una de las decisiones clave para un pequeño empresario, ya que las posibilidades de éxito o fracaso dependerán en gran medida de las personas que elija. Los empleados son un componente crítico de cualquier negocio, pero aunque en las grandes corporaciones, con un departamento específico de RRHH, esta elección es un proceso casi sistemático, en las PYMES es aún más importante. Los empleados son parte de la entrega del producto y el servicio. Su rendimiento, compromiso y lealtad al trabajo son críticos, pero aún más en una PYME. Obviamente la elección tiene que ver con las competencias técnicas, pero en una microempresa, con un contacto más directo y humano, hay otros aspectos que son esenciales.
Este proyecto está dirigido a jóvenes emprendedores sin formación en habilidades de recursos humanos. Las competencias técnicas para la gestión de los recursos humanos ayudarán a los empresarios para el éxito de la empresa. Uno de los factores más importantes para la competitividad y el éxito de los empresarios y las PYMES es la importancia de saber gestionar su personal.