Las 12 habilidades blandas más importantes para la gestión de una PYME
Con el fin de crear una hoja de ruta para descubrir las 12 competencias blandas más importantes para la gestión de las PYME, los socios del proyecto FETRA celebraron cada uno un grupo de discusión en su propio país. Los grupos focales fueron un gran éxito, ya que cada organización contó con al menos 8 expertos locales en los ámbitos de la iniciativa empresarial, la gestión o los recursos humanos. El objetivo era acotar la percepción de cada país asociado sobre qué habilidades blandas son las más importantes para que los recientes emprendedores encuentren el éxito en su negocio.
Tras analizar los resultados de los grupos focales en los cinco países asociados, hemos determinado que las siguientes son las habilidades blandas más importantes para los emprendedores recientes en cada país:
Los grupos focales revelaron una serie de conclusiones que constituirían un conocimiento importante para cualquier persona que haya creado recientemente una PYME.
La selección de personal y la creación de un equipo de trabajadores competitivo y comprometido es un factor determinante para conseguir empresas competitivas y de éxito. Por ello, el proceso de selección de personal es sumamente importante, ya que a través de él se configura la estructura del equipo con el que la empresa competirá en el mercado.
La selección del candidato equivocado conlleva una serie de costes, que en el caso de las pequeñas y medianas empresas pueden tener un efecto muy negativo en la supervivencia de la compañía. Entre los costes mencionados se encuentran los siguientes
– Costes de formación y de adaptación e integración en el equipo de trabajo.
– Costes salariales y de seguridad social.
– La productividad podría bajar y esto supondría una pérdida de clientes y de beneficios
Los costes de la reinserción laboral.
– La imagen de la empresa, el clima que se puede generar en el resto de los empleados, etc.
– El papel de RRHH no es sólo contratar personal, sino también crear un buen ambiente de trabajo
– La principal razón que dan las pymes para rechazar la gestión de RRHH es que “contratar a un especialista es un coste que no pueden asumir”. Muchas pymes no son conscientes del impacto que una buena política de gestión de RRHH puede tener en su cuenta de resultados y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, podríamos decir que es un coste puntual que se recuperará en el futuro.
Existe un creciente interés por las habilidades blandas entre los seleccionados. Ya no se busca sólo a los que más saben, sino también a los que más rápido aprenden. Aquí es donde entran en juego las habilidades blandas, esas habilidades no técnicas que tienen los candidatos y que pueden inclinar la balanza a su favor. Tener en cuenta los rasgos de personalidad de los empleados se ha convertido en algo crucial. La formación y la experiencia laboral son importantes, sí, pero no cabe duda de que este tipo de habilidades, con componentes más personales y menos técnicos, están ganando terreno a la hora de contratar nuevos empleados.
Esta investigación de campo se ha llevado a cabo con el fin de proporcionar la hoja de ruta para la herramienta de evaluación que estamos creando ahora.