El proyecto Erasmus+ “Vida Emocional Positiva para un Envejecimiento Activo” tiene como objetivo mejorar las habilidades y la experiencia de los educadores, del personal de educación de adultos y de las instituciones educativas. Este proyecto pretende desempeñar un papel significativo en la promoción de un proceso de envejecimiento equilibrado, saludable y responsable, haciendo especial hincapié en la colaboración y la educación intercultural e intergeneracional.
Inspirarse en el talento de los demás anima a las personas a reconocer sus propios puntos fuertes y capacidades. Al tender la mano e identificar el talento en los demás, se establecen oportunidades y conexiones, al tiempo que se ayuda a los individuos a definir sus propios talentos únicos. Por tanto, nuestro proyecto hace mucho hincapié en integrar a los mayores en la vida social.
Cabe señalar que la población anciana se ha visto especialmente afectada por la pandemia de COVID-19, experimentando estrictas medidas de aislamiento. Muchos ancianos soportaron largos periodos de aislamiento debido al COVID-19, lo que aumentó el riesgo de problemas de salud mental y física. Este grupo demográfico vulnerable no sólo luchó contra la soledad y el aislamiento social, sino que también experimentó un mayor estrés y depresión.
Además, desgraciadamente, la brecha digital exacerbó el impacto de estas medidas, amplificando las consecuencias negativas. En consecuencia, la inclusión de los mayores en la educación de adultos es ahora más crítica que nunca, y la “Inclusión y la Diversidad” se erigen como nuestras principales prioridades.
Nuestros socios del proyecto de Lituania, Estonia, Francia, Italia y España han acordado colectivamente el objetivo general de apoyar el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas dedicadas a la educación y la formación mediante el aprendizaje permanente. Los objetivos específicos de este proyecto incluyen
- Mejorar las competencias de los educadores de adultos.
- Desarrollar materiales de enseñanza y formación eficaces para los educadores.
- Fomentar el talento y cultivar las habilidades creativas entre los educandos adultos, con especial atención a las personas mayores.
- Facilitar la inclusión de los mayores en la educación de adultos.
- Mejorar la accesibilidad de las oportunidades de aprendizaje de alta calidad para adultos.
- Promover la sensibilización sobre la diversidad cultural en Europa.
Más información en https://activeaging.lt
POSITIVE EMOTIONAL LIFE FOR ACTIVE AGING
Nº de referencia del proyecto: 2021-1-LT01-KA220-ADU-000026102 2024