Los refugiados son más propensos a crear nuevas empresas, pero se enfrentan a importantes obstáculos para tener éxito. Apoyar el espíritu empresarial entre inmigrantes y refugiados es una forma eficaz de incluirlos en las economías locales. Los empresarios recién llegados tienen más probabilidades que los nativos de crear una nueva empresa en casi todos los países de la OCDE, pero la tasa de supervivencia de sus empresas es inferior a la de los nativos. Las principales son su situación legal, la falta de conocimientos lingüísticos, las limitadas aptitudes empresariales y el escaso conocimiento del contexto local. Y, por último, siguen teniendo grandes dificultades para acceder a la financiación. De ahí que sus necesidades difieran de las de los empresarios nacidos en el país de acogida y varíen significativamente en función de la fase de desarrollo de la empresa.
Los empresarios refugiados y migrantes suelen centrarse en sectores con pocos requisitos de entrada en los que pueden aportar valor gracias a su bagaje cultural o a su experiencia de reasentamiento. Suelen centrarse en asegurarse unos ingresos regulares y a menudo crean impactos sociales positivos proporcionando bienes y servicios valiosos a su comunidad migrante, a través de la cadena de suministro al país de origen, o empleando a compañeros migrantes.
Re-Start llevará a cabo una investigación exhaustiva en cada uno de los países de las organizaciones asociadas. A partir de esa investigación, se elaborará una guía en línea y una base de datos de enlaces y recursos presentados en PDF y páginas web navegables sobre cómo crear una nueva empresa para refugiados, con una lista de todo lo que hay que saber, desde los requisitos de residencia de los organismos necesarios hasta la financiación, la fiscalidad y la legislación del sector en cada uno de los países asociados. Todo ello estará disponible en los idiomas de los países de acogida: español, finés, portugués y francés, además de inglés.