Los colegios e institutos centran sus actividades de estudio y su oferta formativa en lugares cerrados, descuidando a menudo el potencial del aprendizaje al aire libre y la importancia de situar los institutos en continuidad con el entorno exterior y, en general, con los recursos del territorio. Especialmente durante el periodo pandémico, casi paradójicamente, fue el aprendizaje en interiores el que más evolucionó, perdiendo quizás la oportunidad de potenciar otros modos de aprendizaje al aire libre.
Por tanto, el proyecto pretende volver a conectar estos dos modos de aprendizaje. En esta dirección, los viajes escolares, sobre todo los transnacionales, ofrecen un terreno fértil sobre el que trabajar: el aprendizaje «sobre el terreno» mediante excursiones y visitas guiadas desempeña un papel central en el aprendizaje de los alumnos (Fedesco, Cavin y Henares, 2020) y es capaz de facilitar el aprendizaje de habilidades STEM (Mead et al., 2019) y de educación medioambiental (Markowitz et al., 2018; Petersen et al., 2020).
Sin embargo, la bibliografía también muestra que la mayoría de los profesores no están preparados para la construcción de visitas, no definen el propósito de la visita y no las relacionan con el currículo de enseñanza (Souza et al., 2013). Esto disminuye la motivación y la implicación de los alumnos en una experiencia mal organizada y carente de puntos de interés.
Partiendo de este supuesto, se ha comprobado que a través de los iVFT es posible ampliar el acceso al aprendizaje sobre el terreno, superando las limitaciones económicas y organizativas, con el objetivo de permitir a los estudiantes experimentar itinerarios guiados y posibilitarles experiencias de aprendizaje estructuradas y personalizadas. Gracias a la tecnología de aprendizaje adaptativo, los iVFT pueden responder de forma inteligente y automática a las acciones de los alumnos, guiándoles a través de la exploración, el descubrimiento y el análisis.
Gracias al proyecto, será posible proporcionar formación especializada sobre el tema a profesores y personal escolar, incorporando plenamente la educación medioambiental como asignatura transversal y vinculada a las disciplinas STEM curriculares, facilitando el aprendizaje. Será posible disponer de nuevas herramientas para una evaluación exhaustiva de los conocimientos, habilidades, pero también valores y actitudes «verdes», gracias a la construcción de un Conjunto de Herramientas específico. Los talleres participativos de construcción con los alumnos de los iVFT aumentarán el interés por la ciencia y la divulgación científica, utilizando software y tecnología de vanguardia, estimulando el intercambio con otros alumnos sobre el patrimonio natural europeo y las medidas de protección, y complementando la experiencia con movilidades transnacionales para recorrer en directo los itinerarios construidos.
Para más información: Web en construcción
Código del proyecto: 2023-1-IT02-KA220-SCH-000154173