El espacio público es un ámbito donde confluyen múltiples y diversos escenarios; es un lugar de encuentro y socialización, donde “todos pueden disfrutar de los placeres de la pura sociabilidad, de la vida relacional sin objeto concreto” (Delgado, 2007).
En 2013, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU identificó el acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios públicos como un área específica de preocupación, e instó a los gobiernos a tomar medidas preventivas.
Nos referimos a la violencia y el acoso machista que sufren las mujeres en las calles o plazas, en espacios de ocio o culturales, centros comerciales, aparcamientos, aeropuertos, estaciones de tren o metro, etc.
Los objetivos planteados y los resultados tangibles que se pretenden conseguir con el proyecto (materiales y recursos didácticos) están pensados para ser utilizados en centros de aprendizaje social no formal.
Por otra parte, los contenidos desarrollan competencias sociales y emocionales que exigen compromiso social y conciencia de los valores cívicos europeos.
Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar son los siguientes
1.Concienciar y sensibilizar al menos a 600 miembros de las comunidades locales de los países del proyecto sobre la necesidad de prevenir y abordar la violencia de género en el espacio público, comprendiendo los mecanismos que la explican, en los primeros 8 meses del proyecto.
2.Formar a un mínimo de 120 mujeres potenciales víctimas de este tipo de violencia para que se posicionen ante las agresiones con asertividad y confianza en sí mismas, gestionando competencias de inteligencia emocional, en 8 meses.
Más información en https://freepublicspaces.eu
Código del proyecto: 2022-1-LT01-KA220-ADU-000086398